jueves, 30 de agosto de 2018

Fase II: Fundamentación teórica de la experiencia tecnoeducativa



Tal y como señala ANECA, 2004: 127, se trata de desarrollar la prevención y compensación de las dificultades de estructuración de la personalidad y las inadaptaciones sociales. Al colectivo señalado en el anterior apartado se dirige la aplicación seleccionada. Dejar de ser colectivos vulnerables ante las TIC´s y por el contrario aprovechar todo el potencial que atesoran para hacer más viable el proceso de comunicación y hacer realidad la inclusión y la mejora personal.
Inclusión derivada de la diversidad y que supone el análisis de las variadas características de los usuarios que nos ocupan. Es en el ámbito de la diversidad educativa donde encontramos la importancia de la utilización de las TIC para llevar a cabo el proceso inclusivo. Como señala el objetivo 6 de la Agenda Digital para España, la inclusión digital es la herramienta clave para la mejora del acceso y la información del aprendizaje.
Tal y como afirma HAWKING (OMS, 2011, p. 3), “la discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”, pero los datos muestran que estas personas son una población vulnerable/desfavorecida y con serios problemas para llevar una vida normalizada. Tienen necesidades de atención por falta de diferentes factores como puede ser la poca información de los formatos de accesibilidad de las mismas, falta de información en la comunicación. Igualmente las personas con discapacidad tienen tasas más bajas de uso de tecnologías de la información y comunicación desperdiciando un medio primordial para conseguir su integración en el mundo. Señalar en este sentido el Proyecto Haz TIC (2011-2012) que señala que el uso de una tablet muestra las ventajas que supone para este colectivo, su potencial para el aprendizaje y la inclusión social.
Centrados en nuestra aplicación, señalar que su fin último es la comunicación, como su propio nombre indica “Jocomunico”.Tamarit define la comunicación como un “proceso interactivo por el que se da un flujo de informaciones y de relaciones compartidas que generan cambios, más o menos perceptibles, en el estado físico y/o mental de los miembros que participan en esa interacción”. Valmaseda (1991) entiende el proceso de comunicación como “aquellas conductas que el niño o el adulto realizan intencionadamente para afectar la conducta de otra persona, con el fin de que ésta reciba la información y actúe en consecuencia”. Pasamos a definir las diferentes formas de comunicación que nos ayudaran a entender el concepto de sistema alternativo de comunicación.
Comunicación verbal: Sería aquella modalidad de comunicación lingüísticamente estructurada. Se entiende que existe estructuración lingüística cuando confluyen una serie de elementos: un medio de expresión (generalmente la boca, pero también pueden ser las manos, un ordenador, un lápiz…), un vocabulario o conjunto de símbolos con significado para representar o sustituir la realidad, un procedimiento lógico o conjunto de reglas para combinar esos símbolos y una serie de comportamientos de interacción o funciones comunicativas (BASIL, 1988)
Comunicación no-verbal: Cualquier modalidad de comunicación que carezca de alguno de los elementos necesarios que definen una modalidad de comunicación lingüísticamente estructurada. Es decir, cuando carece de alguno de los componentes del lenguaje: léxico, semántico, morfosintáctico, pragmático y fonológico.
Comunicación vocal: La comunicación vocal se caracteriza porque el medio de expresión pasa por la utilización de la emisión de voz. (Basil, 1988).
Comunicación no-vocal: El mecanismo físico de transmisión no implica el tracto vocal de quien se comunica; no existe la voz.
Combinando la comunicación verbal y no-verbal con la comunicación vocal y no vocal, nos encontramos con cuatro modalidades distintas de comunicación:
1. Comunicación verbal-vocal: Cuando están presentes las dimensiones léxico-semánticas, morfológicas, pragmáticas y además el medio de expresión es el tracto vocal. Esta es la comunicación por excelencia de la especie humana.
2. Comunicación verbal- no vocal: Cuando están presentes las dimensiones léxico-semánticas, morfológicas, pragmáticas pero el medio de expresión es otro diferente al tracto vocal (cuerpo, manos, ordenador, tableros…). La lengua de signos sería un ejemplo de este tipo de comunicación.
3. Comunicación no verbal- vocal: Falta alguno o varios de los componentes de carácter lingüístico, pero hay emisión de voz. Un ejemplo de este tipo de comunicación lo tendrían las personas con autismo, ya que fallarían en el componente pragmático, es decir en el uso del lenguaje.
4. Comunicación no verbal- no vocal: Falta alguno o varios de los componentes de carácter lingüístico, pero además el medio de comunicación no es la voz humana, si no alguna parte del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de comunicación se daría en autistas que son no vocales. Una vez entendido estos conceptos, que son clave para detectar las dificultades que puedan tener nuestros alumnos tanto en la comunicación como en el lenguaje, podríamos saber si un alumno puede necesitar o no un SAAC.
Desde que en 1988 se diera esta primera definición, ha habido muchos cambios en la terminología: Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación, Sistemas de Comunicación Alternativa/Aumentativa, Comunicación Alternativa, Comunicación Aumentativa… Se entiende como comunicación alternativa “cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar”. (Von Teztzchner y Martinsen, 1993).
Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra “aumentativa” subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar. (Von Teztzchner, y Martisen, 1993, p.24). “En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicación aumentativa, que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla” (Rivas Torres, 2001, p.25).
El Grupo de Estudio de los TEA del Instituto de Salud Carlos III (2006, p. 429), señala que los sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación son sistemas no verbales de comunicación que se emplean para fomentar, complementar o sustituir el lenguaje oral. Estos sistemas pueden utilizar objetos, fotografías, dibujos, signos o símbolos. Entiendo que no va a ser tan importante si hablamos de Comunicación Aumentativa, de Comunicación Aumentativa/Alternativa, o de Sistemas Aumentativos/Alternativos de Comunicación, lo primordial va a ser proporcionar un medio para que todos los alumnos, con independencia de sus dificultades y por encima de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su entorno.
Los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación se clasifican en dos grupos: sistemas alternativos o aumentativos sin ayuda y sistemas alternativos o aumentativos con ayuda.  Clasificación establecida por A.S.H.A. (American Speech Language-Hearing Association, 1981), por Lloyd (1983), por Lloyd y Karlan (1984) y C. Basil (1988).
Los sistemas con ayuda son más costosos y complicados, exigiendo más espacio y mantenimiento, pero tienen mayor grado de permanencia, facilitando el procesamiento de la información y la comunicación. Requieren menores habilidades motrices y son más fáciles de comprender. Los sistemas alternativos/aumentativos con ayuda son los que necesitan apoyos físicos, externos al emisor, para producir el mensaje. Van dirigidos a reemplazar total o parcialmente las deficiencias en la producción del habla. Son sistemas que requieren algún tipo de asistencia externa, instrumento o ayuda técnica para que pueda tener lugar la comunicación, y que utilizan como mecanismos físicos de transmisión de los mensajes como papel y lápiz, láminas, álbumes, cuadernos, tableros de comunicación, máquinas de escribir, ordenadores personales, u otras ayudas técnicas de diversa complejidad, como los comunicadores y la síntesis de voz.
Las Nuevas Tecnologías de la Información o Ingeniería de Rehabilitación hace un aporte enorme en cuanto proporciona sistemas de ayuda de alta y baja tecnología, dirigidos a cubrir las necesidades expresivas y a aumentar la interacción comunicativa, tanto de personas que muestran un nivel elevado de comprensión del lenguaje, pero que carecen de un medio adecuado de expresión, como de aquéllas cuyos trastornos les han impedido adquirir el habla como vehículo de expresión y, al mismo tiempo, el lenguaje comprensivo e incluso los requisitos cognitivos, sociales y lingüísticos, necesarios para la adquisición del lenguaje (Basil, C. 1988). Los individuos gravemente afectados, necesitan utilizar técnicas aumentativas más elaboradas que se ajusten a sus necesidades comunicativas: cuadros con palabras o símbolos, sistemas con salida de voz sintetizada o voz digitalizada, simuladores de teclado, software para el reconocimiento de voz o ejecución de órdenes sin ratón, entre otras. El uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa, tiene como fondo recuperar la intencionalidad así como la interpretación y la transmisión de sentido que se constituyen en elementos esenciales del proceso comunicativo; por ello, debe crearse la necesidad comunicativa en los sujetos con limitaciones. Este aspecto es vital para que pueda darse la intervención acertada de terapeutas y educadores especiales; en este sentido, Tamarit, J. (1998), cuando se refiere a los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa, retoma los conceptos de comunicación y lenguaje para analizar su posibilidad de coexistencia. Sobre el proceso de comunicación, el autor, destaca la interacción como el elemento central del fenómeno comunicativo, caracterizado por el intercambio de informaciones y relaciones con otros sujetos, y señala el valor de la intencionalidad en este proceso. También, Valsameda, M. (1990), al plantear los problemas de lenguaje en la escuela, asume la comunicación de acuerdo con las diversas conductas que el niño o el adulto realizan intencionalmente para afectar la conducta de la otra persona, con el fin de que ésta reciba la información y actúe en consecuencia. La comunicación surge de lo más profundo de la naturaleza humana.
El lenguaje es una facultad semiótica, porque permite simbolizar la realidad, así como desarrollar el pensamiento y entablar relaciones a través de cualquier medio. Implica el ejercicio de la función simbólica mediante los distintos signos y códigos que se producen en el contexto de una cultura. Entendido como facultad humana, el lenguaje permite, en palabras de la profesora Lucía Tobón de Castro (1999) transformar experiencias sensoperceptivas en conceptos. Como lo plantea esta investigadora, el hombre nace con esa potencialidad, es decir, gracias al lenguaje, el hombre puede abstraer los objetos de la realidad y simbolizarlos en la mente. Sin la facultad del lenguaje sería imposible la aprehensión de la realidad y difícilmente podría generar conceptos, asociarlos y representarlos mediante estructuras conceptuales. El lenguaje, además de posibilitar la percepción de la realidad, permite al hombre navegar por el mundo de la imaginación, de los ensueños y de la fantasía; es decir, por la realidad virtual a la que difícilmente pueden acceder los sujetos con discapacidad ante la incomunicación con sus congéneres “normales”.
•Lengua: es el código lingüístico y constituye un sistema de signos de características especiales (vocal, articulado) regido por reglas particulares compartidas por una comunidad que las acepta, las conoce y las usa cotidianamente. Es inmaterial y de uso social; es de carácter psíquico y social, pero claramente determinada como objeto de la lingüística. A pesar de que la lengua es parte esencial del lenguaje, y aunque su uso se privilegie en la sociedad y, sobre todo, en los ámbitos académicos, existen otros códigos a los que los seres humanos podemos recurrir para comunicarnos, como los que considera la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que están en el plano no-verbal.
•Habla: el habla, por su parte, es la realización material, individual y externa de la lengua. Su ejercicio concreto exige la ejecución de dos actos en los que, aprovechando los recursos que ésta le suministra, un emisor comparte significados con un receptor en diversos contextos de la realidad. Mediante el habla, el sujeto organiza mensajes utilizando un código compartido por una comunidad, el cual funciona conforme a unas reglas particulares de organización. En ella intervienen mecanismos psicofisíológicos, como la fonación, la articulación y la audición. El habla es, en síntesis, la manera individual de utilizar ese sistema de signos denominado lengua, cuya forma de uso está condicionada por factores de orden cultural, social y personal.
•Interacción Se entiende como un intercambio mutuo de comunicaciones entre dos o más personas. Los procesos de comunicación o de interacción, constituyen las diferentes formas de comportamientos sociales. En toda interacción se consideran relevantes los fenómenos lingüísticos y los extralingüísticos, también conocidos como paralingüísticos, los cuales se consideran pertinentes en la formación de docentes dedicados a la educación de personas con necesidades especiales. En el plano interactivo, la exclusión de las personas que no acceden al uso de la lengua y el habla se produce debido al ya aludido privilegio de estas dos instancias en las diversas comunidades del mundo y en la mayor parte de sus contextos.
• Intencionalidad: es considerada como el deseo de establecer contacto personal o social a través del empleo de diversas formas de comunicación. La elección del tipo de estrategias comunicativas constituye una de las fases determinantes de la interacción; se ubica en la fase prelingüística del proceso y se ha señalado que ésta se consigue solamente cuando hay comprensión de la intención del hablante. Lo anterior nos lleva a considerar la comunicación como una actividad interaccional que presupone y exige la intención.


La UNESCO en el Informe sobre el uso de las TIC, 2012 señala que la educación para personas con discapacidad alude a aspectos atinentes al tema que nos ocupa. La UNESCO siempre ha subrayado la importancia de los componentes “intangibles” de las TIC, es decir las dimensiones del contenido, las políticas y el desarrollo de capacidades, que son igualmente fundamentales para colmar esa brecha.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), organizada en Ginebra en el 2003 y en Túnez en el 2005, se centró en el potencial de las TIC y en los retos que plantean a escala mundial. El principal objetivo de esta Cumbre y el proceso subsiguiente fue fomentar la colaboración y el diálogo en todo el mundo con miras a “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”, tal como reza la Declaración de Principios de Ginebra. La contribución específica de la UNESCO a la CMSI estriba en el énfasis que pone en la instauración de sociedades del conocimiento integradoras y en la dimensión humana de dichas sociedades.
Se establecen unas Políticas de accesibilidad a la información orientadas a posibilitar los fines:
• Estrategias de uso de las TIC en la educación.
• Uso innovador de las TIC (asequibles, accesibles y adaptables).
• Uso de tecnologías asistidas/adaptadas (TA).
• Uso de los recursos educativos abiertos (REA).
• Uso de recursos de software libre y de fuente abierta (FOSS).
• Uso del formato de documento abierto (ODF).
• Uso de los estándares de accesibilidad Web (W3C)
La educación por sí sola no alcanza a solucionar un problema de carácter multidimensional que requiere una respuesta intersectorial, pero sí constituye un componente que define el presente y construye el futuro. En consecuencia, se ha de apostar por aumentar la capacidad funcional mediante mecanismos y estrategias que viabilicen el acceso al sistema educativo con igualdad de oportunidades, y eliminar las barreras al aprendizaje, a la información y a la comunicación, a la movilidad y al medio físico. Si bien las TIC y las TA no son per se una “varita mágica”, constituyen la vía más eficiente y ágil para introducir cambios que respondan a la dinámica del ser humano.




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Mi nombre es José Gregorio Estévez Pérez y mi Blog trata sobre una aplicación de comunicación pictográfica, JOCOMUNICO, utilizada en la As...