Tal y como
señala ANECA, 2004: 127, se trata de
desarrollar la prevención y compensación de las dificultades de estructuración
de la personalidad y las inadaptaciones sociales. Al colectivo señalado en el
anterior apartado se dirige la aplicación seleccionada. Dejar de ser colectivos
vulnerables ante las TIC´s y por el contrario aprovechar todo el potencial que
atesoran para hacer más viable el proceso de comunicación y hacer realidad la
inclusión y la mejora personal.
Inclusión
derivada de la diversidad y que supone el análisis de las variadas
características de los usuarios que nos ocupan. Es en el ámbito de la
diversidad educativa donde encontramos la importancia de la utilización de las
TIC para llevar a cabo el proceso inclusivo. Como señala el objetivo 6 de la Agenda Digital para España, la inclusión
digital es la herramienta clave para la mejora del acceso y la información del
aprendizaje.
Tal y como
afirma HAWKING (OMS, 2011, p. 3), “la
discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”, pero los datos
muestran que estas personas son una población vulnerable/desfavorecida y con
serios problemas para llevar una vida normalizada. Tienen necesidades de atención
por falta de diferentes factores como puede ser la poca información de los
formatos de accesibilidad de las mismas, falta de información en la
comunicación. Igualmente las personas con discapacidad tienen tasas más bajas
de uso de tecnologías de la información y comunicación desperdiciando un medio
primordial para conseguir su integración en el mundo. Señalar en este sentido
el Proyecto Haz TIC (2011-2012) que señala que el uso de una tablet muestra las
ventajas que supone para este colectivo, su potencial para el aprendizaje y la
inclusión social.
Centrados en
nuestra aplicación, señalar que su fin último es la comunicación, como su
propio nombre indica “Jocomunico”.Tamarit
define la comunicación como un “proceso interactivo por el que se da un flujo de
informaciones y de relaciones compartidas que generan cambios, más o menos
perceptibles, en el estado físico y/o mental de los miembros que participan en
esa interacción”. Valmaseda (1991)
entiende el proceso de comunicación como “aquellas conductas que el niño o el
adulto realizan intencionadamente para afectar la conducta de otra persona, con
el fin de que ésta reciba la información y actúe en consecuencia”. Pasamos a
definir las diferentes formas de comunicación que nos ayudaran a entender el
concepto de sistema alternativo de comunicación.
Comunicación verbal: Sería aquella
modalidad de comunicación lingüísticamente estructurada. Se entiende que existe
estructuración lingüística cuando confluyen una serie de elementos: un medio de
expresión (generalmente la boca, pero también pueden ser las manos, un
ordenador, un lápiz…), un vocabulario o conjunto de símbolos con significado
para representar o sustituir la realidad, un procedimiento lógico o conjunto de
reglas para combinar esos símbolos y una serie de comportamientos de
interacción o funciones comunicativas (BASIL, 1988)
Comunicación no-verbal: Cualquier
modalidad de comunicación que carezca de alguno de los elementos necesarios que
definen una modalidad de comunicación lingüísticamente estructurada. Es decir,
cuando carece de alguno de los componentes del lenguaje: léxico, semántico,
morfosintáctico, pragmático y fonológico.
Comunicación vocal: La comunicación vocal se
caracteriza porque el medio de expresión pasa por la utilización de la emisión
de voz. (Basil, 1988).
Comunicación no-vocal: El mecanismo físico de
transmisión no implica el tracto vocal de quien se comunica; no existe la voz.
Combinando la
comunicación verbal y no-verbal con la comunicación vocal y no vocal, nos
encontramos con cuatro modalidades distintas de comunicación:
1.
Comunicación verbal-vocal: Cuando están presentes las dimensiones
léxico-semánticas, morfológicas, pragmáticas y además el medio de expresión es
el tracto vocal. Esta es la comunicación por excelencia de la especie humana.
2.
Comunicación verbal- no vocal: Cuando están presentes las dimensiones
léxico-semánticas, morfológicas, pragmáticas pero el medio de expresión es otro
diferente al tracto vocal (cuerpo, manos, ordenador, tableros…). La lengua de
signos sería un ejemplo de este tipo de comunicación.
3.
Comunicación no verbal- vocal: Falta alguno o varios de los componentes
de carácter lingüístico, pero hay emisión de voz. Un ejemplo de este tipo de
comunicación lo tendrían las personas con autismo, ya que fallarían en el
componente pragmático, es decir en el uso del lenguaje.
4.
Comunicación no verbal- no vocal: Falta alguno o varios de los
componentes de carácter lingüístico, pero además el medio de comunicación no es
la voz humana, si no alguna parte del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de
comunicación se daría en autistas que son no vocales. Una vez entendido estos
conceptos, que son clave para detectar las dificultades que puedan tener
nuestros alumnos tanto en la comunicación como en el lenguaje, podríamos saber
si un alumno puede necesitar o no un SAAC.
Desde que en
1988 se diera esta primera definición, ha habido muchos cambios en la
terminología: Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación, Sistemas de
Comunicación Alternativa/Aumentativa, Comunicación Alternativa, Comunicación
Aumentativa… Se entiende como comunicación
alternativa “cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada
por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos
manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas
alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de
hablar”. (Von Teztzchner y Martinsen,
1993).
Comunicación aumentativa significa
comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra “aumentativa” subraya el hecho de
que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble
objetivo: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación
alternativa si la persona no aprende a hablar. (Von Teztzchner, y Martisen,
1993, p.24). “En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de
comunicación aumentativa, que incluye todas aquellas opciones, sistemas o
estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda
persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla” (Rivas Torres, 2001, p.25).
El Grupo de Estudio de los TEA del Instituto de
Salud Carlos III (2006, p. 429), señala que los sistemas
alternativos/aumentativos de la comunicación son sistemas no verbales de
comunicación que se emplean para fomentar, complementar o sustituir el lenguaje
oral. Estos sistemas pueden utilizar objetos, fotografías, dibujos, signos o
símbolos. Entiendo que no va a ser tan importante si hablamos de Comunicación
Aumentativa, de Comunicación Aumentativa/Alternativa, o de Sistemas
Aumentativos/Alternativos de Comunicación, lo primordial va a ser proporcionar
un medio para que todos los alumnos, con independencia de sus dificultades y
por encima de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su
entorno.
Los Sistemas
Alternativos o Aumentativos de Comunicación se clasifican en dos grupos:
sistemas alternativos o aumentativos sin ayuda y sistemas alternativos o
aumentativos con ayuda. Clasificación
establecida por A.S.H.A. (American Speech
Language-Hearing Association, 1981),
por Lloyd (1983), por Lloyd y Karlan (1984) y C. Basil (1988).
Los sistemas
con ayuda son más costosos y complicados, exigiendo más espacio y
mantenimiento, pero tienen mayor grado de permanencia, facilitando el
procesamiento de la información y la comunicación. Requieren menores
habilidades motrices y son más fáciles de comprender. Los sistemas
alternativos/aumentativos con ayuda son los que necesitan apoyos físicos,
externos al emisor, para producir el mensaje. Van dirigidos a reemplazar total
o parcialmente las deficiencias en la producción del habla. Son sistemas que
requieren algún tipo de asistencia externa, instrumento o ayuda técnica para
que pueda tener lugar la comunicación, y que utilizan como mecanismos físicos
de transmisión de los mensajes como papel y lápiz, láminas, álbumes, cuadernos,
tableros de comunicación, máquinas de escribir, ordenadores personales, u otras
ayudas técnicas de diversa complejidad, como los comunicadores y la síntesis de
voz.
Las Nuevas
Tecnologías de la Información o Ingeniería de Rehabilitación hace un aporte
enorme en cuanto proporciona sistemas de ayuda de alta y baja tecnología,
dirigidos a cubrir las necesidades expresivas y a aumentar la interacción
comunicativa, tanto de personas que muestran un nivel elevado de comprensión
del lenguaje, pero que carecen de un medio adecuado de expresión, como de
aquéllas cuyos trastornos les han impedido adquirir el habla como vehículo de
expresión y, al mismo tiempo, el lenguaje comprensivo e incluso los requisitos
cognitivos, sociales y lingüísticos, necesarios para la adquisición del
lenguaje (Basil, C. 1988). Los
individuos gravemente afectados, necesitan utilizar técnicas aumentativas más
elaboradas que se ajusten a sus necesidades comunicativas: cuadros con palabras
o símbolos, sistemas con salida de voz sintetizada o voz digitalizada,
simuladores de teclado, software para el reconocimiento de voz o ejecución de
órdenes sin ratón, entre otras. El uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa
y Alternativa, tiene como fondo recuperar la intencionalidad así como la
interpretación y la transmisión de sentido que se constituyen en elementos
esenciales del proceso comunicativo; por ello, debe crearse la necesidad
comunicativa en los sujetos con limitaciones. Este aspecto es vital para que
pueda darse la intervención acertada de terapeutas y educadores especiales; en
este sentido, Tamarit, J. (1998), cuando se refiere a los Sistemas de
Comunicación Aumentativa y Alternativa, retoma los conceptos de comunicación y
lenguaje para analizar su posibilidad de coexistencia. Sobre el proceso de
comunicación, el autor, destaca la interacción como el elemento central del
fenómeno comunicativo, caracterizado por el intercambio de informaciones y
relaciones con otros sujetos, y señala el valor de la intencionalidad en este
proceso. También, Valsameda, M. (1990), al plantear los problemas de lenguaje
en la escuela, asume la comunicación de acuerdo con las diversas conductas que
el niño o el adulto realizan intencionalmente para afectar la conducta de la
otra persona, con el fin de que ésta reciba la información y actúe en
consecuencia. La comunicación surge de lo más profundo de la naturaleza humana.
El lenguaje es
una facultad semiótica, porque permite simbolizar la realidad, así como
desarrollar el pensamiento y entablar relaciones a través de cualquier medio.
Implica el ejercicio de la función simbólica mediante los distintos signos y
códigos que se producen en el contexto de una cultura. Entendido como facultad
humana, el lenguaje permite, en palabras de la profesora Lucía Tobón de Castro
(1999) transformar experiencias sensoperceptivas en conceptos. Como lo plantea
esta investigadora, el hombre nace con esa potencialidad, es decir, gracias al
lenguaje, el hombre puede abstraer los objetos de la realidad y simbolizarlos
en la mente. Sin la facultad del lenguaje sería imposible la aprehensión de la
realidad y difícilmente podría generar conceptos, asociarlos y representarlos
mediante estructuras conceptuales. El lenguaje, además de posibilitar la
percepción de la realidad, permite al hombre navegar por el mundo de la
imaginación, de los ensueños y de la fantasía; es decir, por la realidad
virtual a la que difícilmente pueden acceder los sujetos con discapacidad ante
la incomunicación con sus congéneres “normales”.
•Lengua: es el
código lingüístico y constituye un sistema de signos de características
especiales (vocal, articulado) regido por reglas particulares compartidas por
una comunidad que las acepta, las conoce y las usa cotidianamente. Es
inmaterial y de uso social; es de carácter psíquico y social, pero claramente
determinada como objeto de la lingüística. A pesar de que la lengua es parte
esencial del lenguaje, y aunque su uso se privilegie en la sociedad y, sobre
todo, en los ámbitos académicos, existen otros códigos a los que los seres
humanos podemos recurrir para comunicarnos, como los que considera la
Comunicación Aumentativa y Alternativa, que están en el plano no-verbal.
•Habla: el
habla, por su parte, es la realización material, individual y externa de la
lengua. Su ejercicio concreto exige la ejecución de dos actos en los que,
aprovechando los recursos que ésta le suministra, un emisor comparte
significados con un receptor en diversos contextos de la realidad. Mediante el
habla, el sujeto organiza mensajes utilizando un código compartido por una
comunidad, el cual funciona conforme a unas reglas particulares de
organización. En ella intervienen mecanismos psicofisíológicos, como la
fonación, la articulación y la audición. El habla es, en síntesis, la manera
individual de utilizar ese sistema de signos denominado lengua, cuya forma de
uso está condicionada por factores de orden cultural, social y personal.
•Interacción
Se entiende como un intercambio mutuo de comunicaciones entre dos o más
personas. Los procesos de comunicación o de interacción, constituyen las
diferentes formas de comportamientos sociales. En toda interacción se
consideran relevantes los fenómenos lingüísticos y los extralingüísticos,
también conocidos como paralingüísticos, los cuales se consideran pertinentes
en la formación de docentes dedicados a la educación de personas con
necesidades especiales. En el plano interactivo, la exclusión de las personas
que no acceden al uso de la lengua y el habla se produce debido al ya aludido
privilegio de estas dos instancias en las diversas comunidades del mundo y en
la mayor parte de sus contextos.
•
Intencionalidad: es considerada como el deseo de establecer contacto personal o
social a través del empleo de diversas formas de comunicación. La elección del
tipo de estrategias comunicativas constituye una de las fases determinantes de
la interacción; se ubica en la fase prelingüística del proceso y se ha señalado
que ésta se consigue solamente cuando hay comprensión de la intención del
hablante. Lo anterior nos lleva a considerar la comunicación como una actividad
interaccional que presupone y exige la intención.
La UNESCO en
el Informe sobre el uso de las TIC, 2012
señala que la educación para personas con discapacidad alude a aspectos
atinentes al tema que nos ocupa. La UNESCO siempre ha subrayado la importancia
de los componentes “intangibles” de las TIC, es decir las dimensiones del
contenido, las políticas y el desarrollo de capacidades, que son igualmente
fundamentales para colmar esa brecha.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información (CMSI), organizada en Ginebra en el 2003 y en Túnez en el 2005,
se centró en el potencial de las TIC y en los retos que plantean a escala
mundial. El principal objetivo de esta Cumbre y el proceso subsiguiente fue
fomentar la colaboración y el diálogo en todo el mundo con miras a “construir
una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada
al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la
información y el conocimiento”, tal como reza la Declaración de Principios de
Ginebra. La contribución específica de la UNESCO a la CMSI estriba en el
énfasis que pone en la instauración de sociedades del conocimiento integradoras
y en la dimensión humana de dichas sociedades.
Se establecen
unas Políticas de accesibilidad a la información orientadas a posibilitar los
fines:
• Estrategias
de uso de las TIC en la educación.
• Uso
innovador de las TIC (asequibles, accesibles y adaptables).
• Uso de
tecnologías asistidas/adaptadas (TA).
• Uso de los
recursos educativos abiertos (REA).
• Uso de
recursos de software libre y de fuente abierta (FOSS).
• Uso del formato
de documento abierto (ODF).
• Uso de los
estándares de accesibilidad Web (W3C)
La educación
por sí sola no alcanza a solucionar un problema de carácter multidimensional
que requiere una respuesta intersectorial, pero sí constituye un componente que
define el presente y construye el futuro. En consecuencia, se ha de apostar por
aumentar la capacidad funcional mediante mecanismos y estrategias que
viabilicen el acceso al sistema educativo con igualdad de oportunidades, y
eliminar las barreras al aprendizaje, a la información y a la comunicación, a
la movilidad y al medio físico. Si bien las TIC y las TA no son per se una
“varita mágica”, constituyen la vía más eficiente y ágil para introducir
cambios que respondan a la dinámica del ser humano.
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