Hablar de
comunicación es referirse a un aspecto fundamental del ser humano, a una
característica esencial dentro del complejo personal que envuelve todo lo que
rodea a una persona y la interactividad consustancial. Comunicarse significa
comprender y ser comprendido; estar en relación, proyectando una vinculación y
una influencia recíproca.
Esta breve
definición expuesta adquiere una dimensión nueva cuando los sujetos
comunicadores están caracterizados por una deficiencia, congénita o adquirida,
que constituye un hándicap a la hora de poder llevar a cabo esta faceta
fundamental de la persona. Diferencia que las coloca por debajo de las
posibilidades que posee la mayoría de sus semejantes, y que hace necesario la
utilización de elementos externos para poder desarrollar su interacción y que
se de el “encuentro” entre emisor y receptor.
Comunicarse
implica presencia; si estamos ausentes los otros no podrán comunicarse con
nosotros. Se trata de adquirir presencia y que ningún tipo de discapacidad nos coloque
en un estado que imposibilite expresarnos, manifestarnos, ser en definitiva
persona. Dicha adquisición supone eliminar barreras en la información, en la
comunicación, en las aptitudes que dificultan la plena participación del
“discapacitado” o mejor dicho, del que tiene unas capacidades diferentes pero
que tiene mucho que aportar a la sociedad y al que se le debe facilitar que
dicha contribución se realice en la misma medida en la que lo hacen las personas
sin necesidades especiales.
En palabra de
Iñaki Gabilondo: “se trata, en definitiva, de evitar la marginación de un
sector de la sociedad que nunca desaparecerá, por mucho que avancen los
procesos sociales, hasta que no desactivemos el “nosotros excluyente”, haciendo
plenamente efectiva la Inclusión. En este proceso para lograr la comunicación
del que se aleja del estándar general contamos con la ayuda de la asistencia
Tecnológica para lograr una inclusión efectiva. Dicha asistencia tecnológica
hace referencia a cualquier aparato, producto o sistema que contribuya al
desarrollo de las potencialidades de individuos con limitaciones sensoriales,
cognitivas, motoras, dentro de otras restricciones o disfunciones que
caracterizan una discapacidad o incapacidad de cualquier naturaleza.
Se trata,
pues, de medios y alternativas que posibiliten la resolución de problemas de
estas personas en cuanto al desempeño de sus actividades diarias, en relación a
la locomoción, el aprendizaje, la comunicación, la inserción en la vida
familiar, comunitaria y en el mundo laboral. Consiste en una variedad de
recursos, equipamientos, herramientas, accesorios, dispositivos, utensilios,
artefactos, técnicas, servicios, estrategias o adaptaciones que posibiliten
seguridad, autonomía e independencia para los niños, jóvenes y adultos a
quienes les hace falta
Asistencia
tecnológica para los sujetos con discapacidad que contemplan el uso de las
TIC´S como un mecanismo esencial de ayuda y apoyo en el procesamiento de la
información y en el aprendizaje. La
utilización de las TIC puede ser un elemento favorecedor de la integración de
sujetos con discapacidad, ya que la formación con el apoyo de los recursos
tecnológicos permite superar barreras físicas, temporales, o de capacidades
cognitivas en diferentes perfiles de discapacidad. Se trata de una verdadera
necesidad para introducirse de pleno derecho en la sociedad, no sólo facilitan
a las personas con discapacidad el desempeño de funciones y actividades
cotidianas, sino que también ofrecen la posibilidad de mejorar y potenciar su
desarrollo personal y autonomía.
La entrada de
las TIC responde, no sólo a la necesidad de ser sensibles al efecto y
posibilidades que éstas ofrecen a la educación y la cultura, sino también a la
necesidad de ajustarse a una serie de requisitos que las nuevas estructuras
socioculturales demandan.
La
característica principal que convierte a la tecnología en un elemento tan
poderoso para responder a las necesidades de las personas con discapacidad es
la flexibilidad, inherente a la manera en que el contenido digital es
almacenado y transmitido. En lugar de estar inserto en un soporte físico, de
manera estática, a través de su digitalización, el contenido se vuelve dinámico
y transformable, y así puede ser presentado a través de diferentes medios y
transferido de uno a otro de forma rápida y sencilla.
Los Entornos
Virtuales, la Realidad Virtual y aumentada, se han convertido en algo cada vez
más habitual. Son muchas las personas con discapacidad que se pueden beneficiar
de ellas: personas sordas que se comunican con la lengua de signos o de forma
oral, personas con discapacidad intelectual que encuentran un apoyo visual en
la pantalla y, en general, tod@s las personas que tengan dificultades para
realizar desplazamientos. Es posible afirmar que los recursos tecnológicos
tienen una gran aplicación en el desarrollo del concepto de facilitar la vida
independiente y la autosuficiencia.
La experiencia
tecnoeducativa a analizar se aplica en la Asociación Cordobesa de Parálisis
Cerebral y Afecciones Similares y se denomina JOCOMUNICO. Se trata de una
aplicación gratuita de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) ideada para
personas con trastornos graves del habla que se comunican mediante PICTOGRAMAS.
Se trata de
una aplicación pensada para personas con trastornos graves del habla que se
comunican a través de los mencionados pictogramas; usuarios con discapacidad
física: lesión medular, esclerosis múltiple, ELA, enfermedades neuromusculares;
parálisis cerebral; trastorno del espectro autista; daño cerebral: ictus, traumatismo
craneoencefálico; discapacidad intelectual; personas mayores. Colectivos que
ven sensiblemente disminuido su potencial por las dificultades de interacción
con el medio y la comunicación con sus semejantes, lo que lleva a una
experiencia vital menos extensa que la de otras personas con su misma edad.
Entre las
actividades a realizar a través de la aplicación están las siguientes:
De información:
Correspondencia
imagen-sonido.
Presentación
correspondencia escrita-sonido.
Correspondencia
sonido-sílaba.
Correspondencia
imagen-palabra.
Interactivas:
enseñar reglas de interacción social:
Comenzar,
mantener y terminar las interacciones.
Compartir
bienes y servicios.
Interesarse
por los demás.
Desarrollar
estrategias para comprender situaciones sociales y enfrentarse a nuevas
experiencias.
Potenciar
relaciones de amistad.
Desarrollo del
autoconocimiento de la propia discapacidad.
Todo enfocado
al conocimiento del mundo, de escenarios y de contextos vitales propios
aceptables y comparables al del resto de la población. Dotar de un vocabulario
que permita que las palabras que se van descubriendo al leer pertenezcan al
almacén léxico de la persona, y, así, el aprendizaje le pueda resultar
significativo hasta convertir al sujeto en un aprendiz activo. Proceso que será
distinto para cada uno de los usuarios, dependiendo de su desarrollo cognitivo
y de las posibles restricciones o limitaciones impuestas por su condición y a
las que debemos buscar la manera de compensar.
Estas
características o factores podrán estar limitados o restringidos en mayor o
menor grado debido a un menor número de experiencias vitales y de aprendizaje y
a una menor interacción con el entorno. Por ello sería conveniente que se
fomente el uso de diversidad de estrategias, utilizar varios canales sensoriales,
fomentar la interacción y la comunicación y diversificar los tipos de
actividades.
A través de
este proceso se permite y fomenta el TRABAJO AUTÓNOMO; se permite regresar a
actividades ya realizadas mediante una adaptación al ritmo del sujeto.
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