jueves, 30 de agosto de 2018

Fase I: Introducción e identificación de la experiencia






Hablar de comunicación es referirse a un aspecto fundamental del ser humano, a una característica esencial dentro del complejo personal que envuelve todo lo que rodea a una persona y la interactividad consustancial. Comunicarse significa comprender y ser comprendido; estar en relación, proyectando una vinculación y una influencia recíproca.
Esta breve definición expuesta adquiere una dimensión nueva cuando los sujetos comunicadores están caracterizados por una deficiencia, congénita o adquirida, que constituye un hándicap a la hora de poder llevar a cabo esta faceta fundamental de la persona. Diferencia que las coloca por debajo de las posibilidades que posee la mayoría de sus semejantes, y que hace necesario la utilización de elementos externos para poder desarrollar su interacción y que se de el “encuentro” entre emisor y receptor.
Comunicarse implica presencia; si estamos ausentes los otros no podrán comunicarse con nosotros. Se trata de adquirir presencia y que ningún tipo de discapacidad nos coloque en un estado que imposibilite expresarnos, manifestarnos, ser en definitiva persona. Dicha adquisición supone eliminar barreras en la información, en la comunicación, en las aptitudes que dificultan la plena participación del “discapacitado” o mejor dicho, del que tiene unas capacidades diferentes pero que tiene mucho que aportar a la sociedad y al que se le debe facilitar que dicha contribución se realice en la misma medida en la que lo hacen las personas sin necesidades especiales.
En palabra de Iñaki Gabilondo: “se trata, en definitiva, de evitar la marginación de un sector de la sociedad que nunca desaparecerá, por mucho que avancen los procesos sociales, hasta que no desactivemos el “nosotros excluyente”, haciendo plenamente efectiva la Inclusión. En este proceso para lograr la comunicación del que se aleja del estándar general contamos con la ayuda de la asistencia Tecnológica para lograr una inclusión efectiva. Dicha asistencia tecnológica hace referencia a cualquier aparato, producto o sistema que contribuya al desarrollo de las potencialidades de individuos con limitaciones sensoriales, cognitivas, motoras, dentro de otras restricciones o disfunciones que caracterizan una discapacidad o incapacidad de cualquier naturaleza.
Se trata, pues, de medios y alternativas que posibiliten la resolución de problemas de estas personas en cuanto al desempeño de sus actividades diarias, en relación a la locomoción, el aprendizaje, la comunicación, la inserción en la vida familiar, comunitaria y en el mundo laboral. Consiste en una variedad de recursos, equipamientos, herramientas, accesorios, dispositivos, utensilios, artefactos, técnicas, servicios, estrategias o adaptaciones que posibiliten seguridad, autonomía e independencia para los niños, jóvenes y adultos a quienes les hace falta
Asistencia tecnológica para los sujetos con discapacidad que contemplan el uso de las TIC´S como un mecanismo esencial de ayuda y apoyo en el procesamiento de la información y en el  aprendizaje. La utilización de las TIC puede ser un elemento favorecedor de la integración de sujetos con discapacidad, ya que la formación con el apoyo de los recursos tecnológicos permite superar barreras físicas, temporales, o de capacidades cognitivas en diferentes perfiles de discapacidad. Se trata de una verdadera necesidad para introducirse de pleno derecho en la sociedad, no sólo facilitan a las personas con discapacidad el desempeño de funciones y actividades cotidianas, sino que también ofrecen la posibilidad de mejorar y potenciar su desarrollo personal y autonomía.
La entrada de las TIC responde, no sólo a la necesidad de ser sensibles al efecto y posibilidades que éstas ofrecen a la educación y la cultura, sino también a la necesidad de ajustarse a una serie de requisitos que las nuevas estructuras socioculturales demandan.
La característica principal que convierte a la tecnología en un elemento tan poderoso para responder a las necesidades de las personas con discapacidad es la flexibilidad, inherente a la manera en que el contenido digital es almacenado y transmitido. En lugar de estar inserto en un soporte físico, de manera estática, a través de su digitalización, el contenido se vuelve dinámico y transformable, y así puede ser presentado a través de diferentes medios y transferido de uno a otro de forma rápida y sencilla.
Los Entornos Virtuales, la Realidad Virtual y aumentada, se han convertido en algo cada vez más habitual. Son muchas las personas con discapacidad que se pueden beneficiar de ellas: personas sordas que se comunican con la lengua de signos o de forma oral, personas con discapacidad intelectual que encuentran un apoyo visual en la pantalla y, en general, tod@s las personas que tengan dificultades para realizar desplazamientos. Es posible afirmar que los recursos tecnológicos tienen una gran aplicación en el desarrollo del concepto de facilitar la vida independiente y la autosuficiencia.
La experiencia tecnoeducativa a analizar se aplica en la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares y se denomina JOCOMUNICO. Se trata de una aplicación gratuita de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) ideada para personas con trastornos graves del habla que se comunican mediante PICTOGRAMAS.
Se trata de una aplicación pensada para personas con trastornos graves del habla que se comunican a través de los mencionados pictogramas; usuarios con discapacidad física: lesión medular, esclerosis múltiple, ELA, enfermedades neuromusculares; parálisis cerebral; trastorno del espectro autista; daño cerebral: ictus, traumatismo craneoencefálico; discapacidad intelectual; personas mayores. Colectivos que ven sensiblemente disminuido su potencial por las dificultades de interacción con el medio y la comunicación con sus semejantes, lo que lleva a una experiencia vital menos extensa que la de otras personas con su misma edad.
Entre las actividades a realizar a través de la aplicación están las siguientes:
De información:
Correspondencia imagen-sonido.
Presentación correspondencia escrita-sonido.
Correspondencia sonido-sílaba.
Correspondencia imagen-palabra.
Interactivas: enseñar reglas de interacción social:
Comenzar, mantener y terminar las interacciones.
Compartir bienes y servicios.
Interesarse por los demás.
Desarrollar estrategias para comprender situaciones sociales y enfrentarse a nuevas experiencias.
Potenciar relaciones de amistad.
Desarrollo del autoconocimiento de la propia discapacidad.
Todo enfocado al conocimiento del mundo, de escenarios y de contextos vitales propios aceptables y comparables al del resto de la población. Dotar de un vocabulario que permita que las palabras que se van descubriendo al leer pertenezcan al almacén léxico de la persona, y, así, el aprendizaje le pueda resultar significativo hasta convertir al sujeto en un aprendiz activo. Proceso que será distinto para cada uno de los usuarios, dependiendo de su desarrollo cognitivo y de las posibles restricciones o limitaciones impuestas por su condición y a las que debemos buscar la manera de compensar.
Estas características o factores podrán estar limitados o restringidos en mayor o menor grado debido a un menor número de experiencias vitales y de aprendizaje y a una menor interacción con el entorno. Por ello sería conveniente que se fomente el uso de diversidad de estrategias, utilizar varios canales sensoriales, fomentar la interacción y la comunicación y diversificar los tipos de actividades.
A través de este proceso se permite y fomenta el TRABAJO AUTÓNOMO; se permite regresar a actividades ya realizadas mediante una adaptación al ritmo del sujeto.

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Presentación

Mi nombre es José Gregorio Estévez Pérez y mi Blog trata sobre una aplicación de comunicación pictográfica, JOCOMUNICO, utilizada en la As...